RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

20 jun 2011

DERECHA UNIDA

FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

El 60% de los miembros del Consejo Político se decantaron por la abstención.Escobar argumenta que es "la falta de confianza" lo que les impide apoyar a Vara.

Fumata azul en IU: FUMAOS MÁS BIEN

Las bases pesaron más que el discurso político federal y la postura de dos de los tres diputados electos, Pedro Escobar --coordinador regional-- y Víctor Casco, y la formación se abstendrá finalmente en la sesión de investidura para que la lista más votada, la del PP, gobierne Extremadura por primera vez. Una decisión, según Escobar, argumentada en "la falta de confianza de IU hacia el PSOE".

La presidencia, incapaz de avanzar una postura común tras 12 horas de reunión el sábado, dejó la decisión en manos de los 52 miembros del Consejo Político Regional (50 con derecho a voto) y este se ha pronunciado en la misma línea en la que lo ha venido haciendo la militancia del partido en las consultas no vinculantes. De nada han servido las presiones del coordinador federal, Cayo Lara --que intervino ayer hasta en dos ocasiones-- y otros líderes federales, como el eurodiputado Willy Meyer, el secretario de Organización, Miguel Reneses, e incluso el propio Escobar, que intentaban convencer a sus compañeros de que la opción "menos mala" para el partido era apoyar al socialista Guillermo Fernández Vara.



Según los datos aportados por este último, de los 50 miembros con derecho a voto --en este caso secreto-- han acudido al Consejo 47. De ellos, 28 se han pronunciado a favor de la abstención y 19, a favor de apoyar a Vara. Un 60% frente a un 40%. Ninguna abstención, ningún voto en blanco, solo las tres ausencias. Dado que el Consejo está compuesto por los representantes de las asambleas comarcales y en los pueblos la abstención ha sido la clave, IU preveía el resultado, por lo que en la reunión de ayer, que duró más de seis horas, los esfuerzos se centraron en convencer a la militancia de que "lo más difícilmente digerible" para el partido era la abstención. Pero no fue posible.

Escobar explicó que la decisión de las bases se debe "a un problema de confianza". En los últimos días, el coordinador había hecho entrega a Vara y Monago de un documento con 12 mandamientos para "girar a la izquierda" que debía acatar aquel partido que quisiera el apoyo de la formación izquierdista para formar gobierno. Un documento que, "como era previsible", tanto el PP como el PSOE aceptaron. Lo que ocurre es que "nadie en IU se cree que después de 28 años, por mucho que lo diga ahora, el PSOE vaya a girar a la izquierda. Naturalmente, el PP tampoco va a hacerlo", señaló Escobar. Ante esta situación, aclaró que para IU las diferencias entre socialistas y populares no son tantas y recordó que a lo largo de la última legislatura han llegado a grandes pactos en el Parlamento regional. Es el caso del Estatuto de Autonomía, la Ley de Educación o la Ley del Suelo. "Los miembros del Consejo han votado con la cabeza y con la memoria", apuntó.


EN MINORIA 

Escobar, al igual que Casco, era partidario de apoyar a Fernández Vara, por lo que ahora su posición en el seno de IU es minoritaria. No ocurre lo mismo con el tercer diputado, Alejandro Nogales que, testigo de los desencuentros del 95 con el PSOE, ya se había manifestado públicamente por la abstención. Aún así, Escobar aseguró que "no se le ha pasado por la cabeza dimitir porque no es la primera vez que queda en minoría dentro del partido", y tanto él como Casco asumieron que a la hora de la votación en la sesión de investidura, han de actuar no de acuerdo con su opinión personal, sino con la del partido, que es la abstención.

"Sabemos que habrá sectores a los que le cueste más entender esta decisión, que nos hará perder simpatías", dijo Escobar. Reiteró en todo momento que no era IU la que le daba el gobierno extremeño al PP. "Nosotros no hemos votado ni vamos a votar a Monago; si gobierna, es porque así lo han querido los extremeños al otorgarle 32 escaños de la Cámara", repitió.

El coordinador, que pese a las diferencias palpables en el seno de la organización en todo momento defendió la unidad interna del partido, reconoció que su decisión puede tener consecuencias en la Federal. Informó de que hoy se reuniría la Ejecutiva federal del partido para abordar el asunto y que Lara comparecería después en rueda de prensa para dar cuenta de lo acordado. En cualquier caso, Escobar está a favor de que se abra "un expediente informativo para conocer lo que ha pasado", y confía en que las sanciones o expulsiones, "que vendrían después", no se producirán porque al fin y al cabo IU es una organización federal, con autonomía.

La organización, que ahora pasará a la oposición, se ha marcado como hoja de ruta la de los 12 mandamientos que entregó a Vara y Monago, puntos cuyo cumplimiento exigirán al próximo presidente de la Junta, José Antonio Monago, "porque es a lo que se ha comprometido públicamente". Y todo ello con el objetivo de "devolver la normalidad democrática a un Parlamento sin mayoría absoluta".

CANADA IS CLOSER THAN EVER
LOS INSACIABLES


FUENTE: http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/446/los-insaciables/

El presidente de la CEOE ha hecho una propuesta alarmante: Hay que acabar con la revisión de los salarios en función del Índice de Precios al Consumo. Acto seguido, se hace una extraña pregunta que, al parecer, le confunde: “¿Qué tendrá que ver el precio de los carburantes con los salarios?”.

A veces, es necesario aprovechar estos espacios para dar un poquito de docencia. Vamos a ello: señor presidente de la CEOE, cuando se revisan los salarios con el IPC no es para aumentar los sueldos, sino para ganar exactamente lo mismo que se prometió el día de la firma del contrato.

Observamos cómo los banqueros aprueban el cambio y no se rigen por ese parámetro, el beneficio de la banca ha sido un 2,9% superior al del año pasado y sus sueldos se han incrementado un 36%. ¿Es esto lo que propone? A mí me parece un acto de generosidad excesivo con los trabajadores de este país, pero parece que usted plantea una congelación salarial indefinida.

Se asocian los salarios y los precios para que el empleado tenga acceso a lo elemental: que pueda comprar pan, dormir bajo techo, acudir al trabajo vestido, pagar un medio de transporte y un largo etcétera que no puedo resumir aquí, pero aconsejo a este señor que comience por ver Barrio Sésamo, programa en el que explican muy bien la diferencia entre cerca y lejos, alto y bajo, y que poco a poco se vaya familiarizando con la relatividad de las cosas. Pero a lo mejor no es tan tonto como parece y los que estamos en Babia somos los demás. A él, desde luego, no le va mal.

EL GRAN WYOMING