RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

2 ene 2016

ADIOS A IAN MURDOCK, CREADOR DE DEBIAN

Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock

FUENTE: BITS FROM DEBIAN
Ian Murdock

Con el corazón compungido, Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock, firme partidario del software libre y abierto, padre, hijo y el 'ian' en Debian.
Ian empezó el proyecto en agosto de 1993, publicando la primera versión de Debian más tarde en el mismo año. Debian se convertiría así en el sistema operativo universal para el mundo, funcionando en cualquier dispositivo, desde sistemas embebidos hasta la estación espacial.

Ian se centró en crear una distribución y una cultura de comunidad que hiciera lo correcto tanto en lo ético como en lo técnico. Publicar cuando esté listo y una postura firme sobre la libertad de software son las reglas de oro en el mundo del software libre y de código abierto.

La devoción le guió en su trabajo, tanto en Debian como en los años posteriores, siempre trabajando hacia un futuro lo mejor posible.

El sueño de Debian está vivo, la comunidad permanece increíblemente activa con miles de desarrolladores que trabajan incontables horas para ofrecer un sistema operativo seguro y confiable.

La comunidad de Debian da el pésame a la familia en este momento tan difícil.
Su familia nos ha pedido discreción durante estos momentos difíciles y deseamos respetarlo. Desde dentro de Debian y de la amplia comunidad de Linux podemos expresar nuestras muestras de condolencia a in-memoriam-ian@debian.org, donde serán guardadas y archivadas.

YO TUVE EL HONOR DE CONOCERLE CUANDO VISITÓ EXTREMADURA PARA CONOCER EL PROYECTO LINEX

D.E.P.







FUENTE: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Muere-Ian-Murdock-Proyecto-Debian_0_468603195.html

Docker ha anunciado el fallecimiento de esta figura clave del software open source a los 42 años

Se sospecha un caso de suicidio, posiblemente motivado por violencia policial
Lean: Una breve historia de Debian

Ian Murdock
Ian Murdock

Mediante un comunicado, la startup Docker ha anunciado que Ian Murdock, fundador del proyecto Debian Linux, falleció el pasado lunes por la noche a los 42 años. Las causas de su muerte son aún desconocidas, aunque se sospecha que podría haber sido un suicidio. En los últimos días, Murdock publicó extraños tweets anunciando que quería acabar con su vida, y aseguraba haber sido víctima de violencia policial, aunque no hay datos relevantes. Estaba divorciado y vivía solo en San Francisco.

Por qué Debian es el sistema operativo más importante del planeta

Murdock era una de las figuras clave del software libre: diseñador de OpenSolaris, fue la persona que reemplazó el Java Desktop Environment con el hoy estandarizado entorno GNOME. Fue el fundador Linux International (1993-1995), de la Open Source Initiative (1998-2001) y del Proyecto Debian, que creó cuando todavía era un estudiante de la Universidad de Purdue, donde se licenció en Ciencias de la Computación en 1996.
La creación del proyecto Debian es una de las más trascendentes de la historia del software libre, junto con la GPL. Y la pérdida de su fundador e ideólogo es enorme para la comunidad del software de código abierto, pero no solo. Debian GNU/Linux fue una de las primeras distribuciones de Linux y probablemente el proyecto de open source más exitoso de la historia. También es el mayor repositorio de paquetes de Linux, que alimenta familias enteras de sistemas operativos libres, de Ubuntu a Mint pasando por un ejemplo constante de las posibilidades del trabajo colaborativo y descentralizado cuando las directrices y licencias son las correctas.
Se puede encontrar Debian en la NASA, la Agencia Espacial Europea y el CERN, en el tren bala japonés o el gobierno de Munich, las supercomputadoras, las oficinas y servidores de Google, Facebook, Amazon, los coches autodirigidos, los tanques, los exploradores espaciales y la gran mayoría de los servidores que hacen funcionar la Red. En resumen, Debian está o debería estar en todos los sitios donde no puede haber un fallo sin un gran coste económico, energético y/o humano. También es el sistema operativo de los hackers, de los linuxeros militantes y de cualquiera que sea feliz con un entorno potente, seguro, customizable y modular. Debian es, por cierto, la combinación del nombre de Ian y el de Debra Lynn, entonces su novia.

¿Otro caso de violencia policial?

Las noticias de su muerte están envueltas en misterio. Hay rumores de suicidio, alimentadas por  una serie de extraños tuits que anunciaban la posibilidad de acabar con su vida, publicados el lunes pasado.
Ese mismo día desmintió sus intenciones y aseguró haber sido víctima de violencia policial, que le habrían arrestado y presuntamente golpeado brutalmente por haber llamado a la puerta de su vecino. Otro tuit decía que después le siguieron hasta su casa y le sacaron a golpes y le arrancaron la ropa interior. Se habla de una visita al hospital y también menciona que la multa por "asaltar a un oficial de policía" es de 25.000 dólares, sugiriendo una visita a comisaría o la cárcel.
El tono y contenido de estos mensajes fue sido recibido por la comunidad como alarmantes e impropios de Ian, y muchos han defendido desde el primer momento que su cuenta podría haber sido comprometida. Otros comparan su caso con el de Aaron Swartz, el hacktivista que se quitó la vida con 26 años después de ser acosado de manera desproporcionada por la justicia norteamericana por supuestos delitos de infracción de copyright.
De momento, lo que no hay son datos. Si fue a la cárcel por enfrentarse a la policía o al hospital como consecuencia de un asalto, de momento no se han encontrado los registros. Murdock dijo que quería "pasar el resto de su vida luchando contra la policía" y que lo contaría todo en su blog. Su cuenta de twitter han sido da de baja y la última actualización en su blog es del pasado septiembre.

Docker recuerda en su web que, durante la última década, las contribuciones de Ian a la comunidad tecnológica continuaron como director técnico de la Fundación Linux, como líder senior de Sun Microsystems y más recientemente como vicepresidente de Plataformas en ExactTarget con sede en Indianápolis, que se convirtió en parte de Salesforce en 2012.

La compañía y la familia de Murdock animan a que todas las preguntas y condolencias se remitan en el mismo post en el que se ha anunciado su fallecimiento.

IN MEMORIAM

No hay comentarios: